REGLAMENTO

REGLAMENTO

La CXM Macael Mármol se llevará a cabo el día 21 de noviembre de 2021 y está organizada por el C.D. Cuellar Stone Mármol Running Team, el Exmo. Ayto. de Macael y las empresas Cuellar Stone  y Cosentino S.A. y se regirá bajo el  presente Reglamento.

Las pruebas se regirán por el Reglamento CXM de la federación andaluza de Montañismo , así como por los protocolos COVID FAM.

PRIMERO.-  MACAEL MARMOL TRAIL

 La carrera de montaña Macael Mármol Trail se encuentra englobada dentro de la Copa Provincial  de Carreras de Montaña y  de Clubes CXM Almería 2021

La salida y la llegada se realizarán desde   la Avenida Paco Cosentino , al lado del Edificio de Servicios Múltiples  en Macael (Almería)

Los dorsales se entregarán el sábado día 20 de noviembre de 2021, de 16:00 a 20:00 horas en el Ayuntamiento de Macael situado en la Avd. Paco Cosentino Nº 33 y el domingo día 21 de noviembre de 7:00 a 8:00 horas en la zona de salida-llegada. 

El día de la prueba se informará de los aspectos técnicos de la carrera, quedando cerrado el corralito de salida a las 8:15 horas. La salida se dará a las 08:45 horas , siguiendo el protocolo COVID 19 de la FAM, de forma escalonada y en tandas por categorías y con espacio temporal suficiente entre una y  otra .

La entrega de trofeos se realizará a las 14:00 una vez finalizada la correspondiente clasificación de la Carrera.

Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente reglamento.

La carrera Macael Mármol Trail forma parte de la COPA PROVINCIAL DE CLUBES CXM: 

 De cada club puntuarán los 6 mejores corredores EN CADA PRUEBA LARGA (suman mujeres y hombres conjuntamente para seleccionar los 6 mejores resultados en cada prueba). La suma de estas puntuaciones será atendiendo a la clasificación absoluta masculina y femenina de cada prueba y a su baremo de puntuación. Los integrantes de cada club deben estar federados con dicho club a través de la FAM o FEDME. 

  • Como mínimo, cada club debe tener 4 corredores/as llegados/as en meta para puntuar en una prueba. 

SEGUNDO.- PRUEBA OPEN Y SENDERISMO

Esta  modalidad se podrá hacer tanto corriendo (modalidad Prueba Open ) o andando bajo la modalidad senderismo (no competitiva). La salida y la llegada de ambas,  están previstas en la Avd. Paco Cosentino de la localidad de Macael (Almería). y consta de 16 km la prueba Open y 14 km la prueba en modalidad senderismo.

La prueba Open, forma parte de la COPA INICIACION DE CXM.

Los dorsales se entregarán el sábado día 20 de noviembre de 2021, de 16:00 a 20:00 horas en el Ayuntamiento de Macael situado en la Avd. Paco Cosentino Nº 33 y el domingo día 21 de noviembre de 7:00 a 09:00 horas en la zona de salida-llegada. 

El día de la prueba se informará de los aspectos técnicos de la carrera, quedando cerrado el corralito de salida a las 09:35 y siendo su hora de salida a las 09:45 horas respecto a la prueba Open y siguiendo el protocolo  COVID 19 de la FAM, de forma escalonada, en tandas por categorías y con espacio temporal suficiente entre una y y otra .

La entrega de trofeos se realizará a las 14:00 una vez finalizada la correspondiente clasificación de la Carrera.

Al mismo tiempo, se realizará una prueba de senderismo no competitiva de 14k con salida a las 09:30 horas.

TERCERO .- REUNION INFORMATIVA  

La tarde, anterior a la prueba la organización realizará una reunión informativa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Macael (Avd. Paco Cosentino, 33), siempre y cuando la situación sanitaria no lo impida,  en la que se informará a los participantes de lo siguiente:

  • Itinerario previsto, características: longitud y desnivel.
  • Hora de salida.
  • Tiempo estimado para el primer corredor.
  • Ubicación de los controles y tiempos de paso máximos.
  • Avituallamientos.
  • Tiempo máximo de finalización de la carrera.
  • Situación de lugares peligrosos y conflictivos.
  • Lugares donde será necesario el uso de material especial, si los hubiese.
  • Lugares equipados con cuerdas, si los hubiese.
  • Meteorología prevista.
  • Derechos y obligaciones de los participantes.
  • Presentación del equipo arbitral y responsable FAM.
  • Antes de esta reunión, se tendrá otra reunión informativa entre la organización, árbitro y supervisores.

Estas reuniones, se documentará con una  descripción del itinerario con diapositivas del mismo.

Toda esta información estará expuesta en un tablón de anuncios en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Macael (Avda. Ronda, 33) lugar donde se realizará la reunión informativa.

Antes del inicio de la prueba, la organización realizará un recordatorio de:

  • Los puntos importantes expuestos en la noche anterior.
  • Modificaciones de última hora.
  • Previsión meteorológica.
  • La importancia de conservar el medio ambiente a nuestro paso.

CUARTO.- NORMATIVA  GENERAL CARRERA MACAEL MARMOL TRAIL Y PRUEBA OPEN Y SENDERISMO 

Esta carrera por montaña , Macael Mármol Trail, presenta una distancia aproximada de 29 Km y transcurre en la población de Macael (Almería) y en sus zonas perimetrales.

Es un recorrido exigente con un desnivel positivo acumulado aproximado de 1800 m+, con continuas subidas y bajadas que discurren por caminos y senderos con numerosos tramos técnicos.

4.1 Categorías:

 En la Macael Mármol Trail podrán participar las personas que lo deseen , por riguroso orden de inscripción . La prueba de divide en categorías , tanto masculino como femenino:

CADETE: 15 y 16 años (2005-2006), es decir, que no cumplan los 17 años el año de referencia. 

JUVENIL: 17 Y 18 años (2003-2004), que no cumplan los 19 años en el año de referencia. 

JUNIOR: 19 y 20 años (2001-2002), es decir, que no cumplan los 21 años el año de referencia.  

 ABSOLUTA: a partir de 21 años cumplidos el año de referencia. Con cinco Subcategorías:  

  • Promesa: 21, 22 y 23 años. (1998,1999 y año 2000) 
  • Senior: de 24  a 39 ( de 1982 a 1997)         
  • Veteranos/as A: de 40 a 49, ( de 1972 a 1981)
  • Veteranos/as B: de 50 a 59, (de 1962 a 1971)
  • Veteranos/as C: de 60 (antes de 1961). 

Prueba Open (Masculina y Femenina):

  • ABSOLUTA MASCULINA.( 3 PRIMEROS) 
  • ABSOLUTA FEMENINA.(3 PRIMERAS) 
  • PROMESA MASC Y FEM ( PRIMERO/A) 
  • SENIOR MASC Y FEM ( PRIMERO/A) 
  • VETERANO A MASC Y FEM ( PRIMERO/A) 
  • VETERANO B MASC Y FEM ( PRIMERO/A) 
  • VETERANO C MASC Y FEM ( PRIMERO/A) 

4.2. Inscripciones:

Las inscripciones de realizarán a través de la web: www.cruzandolameta.es

4.3. Dorsales disponibles:

Macael Mármol Trail: 300

Prueba Open: 250

Senderismo: 100

4.4  Precios:

Macael Mármol Trail: 21 € no federados, 18 € federados.

Prueba Open: 19  € no federados, 16 € federados.

Sendero 14K: 12 € no federados, 10 € federados.

4.4. Apertura inscripciones:

A partir de la fecha de  la publicación  en la página www. cruzandolameta.es

4.5 El importe de la inscripción dará derecho a participar en la prueba, seguro federativo, avituallamientos líquidos y sólidos y bolsa del corredor. 

4.6  Quedan excluidas las licencias autonómicas emitidas por otras federaciones que no sean FAM/FEDME

4.7 No se admitirán inscripciones el día de la prueba. El plazo de inscripción se cerrará cuando se agote el límite de participación, y en caso de no agotarse, a las 00:00 horas del día 17 de noviembre de 2021.

4.8 No se permitirán CESIONES de dorsal y las posibles bajas se cubrirán en orden estricto de la lista de espera gestionada por la empresa de las inscripciones.

4.9 No se admitirán inscripciones fuera de plazo o cubierto el cupo de inscritos.

NO SE PROCEDERÁ A LA DEVOLUCIÓN del importe de la inscripción en caso de NO PARTICIPACIÓN.

4.10 En caso de no celebración de la prueba  por causas sanitarias o de fuerza mayor , los participantes tendrán derecho a la devolución del importe abonado , sin incluir los gastos de devolución ,  o a la reserva de plaza para el año siguiente.

Será imprescindible presentar el DNI y en el caso de estar federados, la ficha federativa para la recogida del dorsal.

4.11 Se exigirá  a los participantes el uso obligatorio de cortavientos e impermeable con capucha, manta térmica, vaso o recipiente de autoabastecimiento líquido, de al menos, medio litro de agua en la prueba de 29 km y de 250 mililitros para la prueba open  y senderismo  así como  gafas de sol teléfono móvil encendido y con batería suficiente.

La utilización de la  mascarilla dependerá  de lo que determine la autoridad sanitaria competente y la FAM en el día de la prueba.

Recomendable la utilización de GPS.

Y  llegado el caso, por las inclemencias meteorológicas adversas, malla larga, gorro y guantes. A todo corredor que no cumpla con estas condiciones, se le impedirá la participación en la carrera.

4.12 El recorrido estará debidamente señalizado con cintas de balizamiento y carteles indicadores. Existirán referencias kilométricas en todo el recorrido.

4.13 Será descalificado todo corredor que arroje cualquier objeto/basura en el recorrido, que ataje fuera del itinerario marcado o que no pase por todos los controles establecidos.

LA ORGANIZACIÓN NO SUMINISTRARÁ VASOS DE PLASTICO PARA EL SERVICIO DE BEBIDAS EN EL AVITUALLAMIENTO. EL CORREDOR DEBERÁ LLEVAR SU PROPIO VASO Y/O RECIPIENTE DE ABASTECIMIENTO LÍQUIDO.

4.14 El corredor que se retire por iniciativa propia, deberá avisar al punto de control o avituallamiento más próximo y entregar su dorsal para que la organización sepa de su situación. En este caso, la llegada hasta la zona de meta será siempre responsabilidad de cada corredor, si es que se encuentra en las condiciones físicas adecuadas para hacerlo.

Se aconseja beber en todos los avituallamientos y alimentarse convenientemente , de manera que los participantes deberán valorar la posibilidad de llevar avituallamiento líquido y/ o sólido adicional personalmente.

4.15  TIEMPOS DE PASO, El tiempo máximo para cubrir la prueba será de 5 h y 30 minutos, por lo que quienes excedan el tope de tiempo establecido perderán la opción a figurar en la clasificación final. Los participantes que sobrepasen las 4 h y 30 minutos en el punto de control del kilometro 20, deberán retirarse de la prueba ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su seguridad para completar el circuito.

En cualquier punto del recorrido, los “corredores escoba”, el responsable de cada control o el responsable sanitario, podrán determinar la retirada de competición de un corredor si éste muestra síntomas evidentes de agotamiento u otro indicio que aconseje la no continuidad de éste en la carrera. Igualmente se retirará de la competición al corredor que, por haber sufrido un accidente, no se encuentre en condiciones de continuar. En estos dos casos el corredor tiene derecho a que la organización lo evacúe hasta el punto de llegada/salida o hasta un punto donde pueda recibir asistencia médica.

La organización podrá realizar las modificaciones en el recorrido, e incluso la suspensión de la prueba, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejaran o por causa de fuerza mayor. Cualquier modificación se notificará con antelación.

4.16 Al inscribirse en la prueba, los participantes ceden sus datos y dan su consentimiento para que la organización trate los mismos para la gestión de la competición así como cualquier finalidad promocional relacionada con su participación en la misma que implique a patrocinadores o colaboradores del evento.

Esta prueba estará controlada por jueces de la FAM. Para todo lo no contemplado en el presente reglamento la prueba se basará en el reglamento de carreras por montaña de la FAM.

4.17 La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia ajena, así como por la pérdida o rotura de objetos de cada participante. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a si mismo o a terceros, exonerando a la organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión. En toda cuestión o duda que no esté contemplado en este reglamento se aplicará el criterio de la organización.

4.18 Los participantes están obligados a socorrer a los accidentados durante el transcurso de la prueba.

4.19 Clasificaciones y premios

Los  premios, trofeos y regalos se otorgarán según la clasificación general.

La no presencia en el acto de entrega de trofeos se entenderá como renuncia a los trofeos o premios conseguidos. Cualquier delegación en otra persona deberá ser conocida y autorizada por la organización al menos con media hora de antelación.

Los premios se entregarán según se vayan complementado las categorías. 

4.20.1. CXM Macael Mármol:

Trofeo a los primeros/as clasificados/as absolutos y trofeos al segundo y tercer clasificado/a absoluto.

Trofeo a los tres primeros/as clasificados/as de cada categoría.

Trofeo a los tres primeros/as clasificados/as locales.

Trofeo Club más numeroso.

4.20.2  Prueba Open:

Trofeos a los primeros clasificados según categoría, que son:

  • ABSOLUTA MASCULINA.( 3 PRIMEROS) 
  • ABSOLUTA FEMENINA.(3 PRIMERAS) 
  • PROMESA MASC Y FEM ( PRIMERO/A) 
  • SENIOR MASC Y FEM ( PRIMERO/A) 
  • VETERANO A MASC Y FEM ( PRIMERO/A) 
  • VETERANO B MASC Y FEM ( PRIMERO/A) 
  • VETERANO C MASC Y FEM ( PRIMERO/A) 

4.20.3  Se ha elaborado un protocolo COVID  a suscribir por cada uno los participantes. La cumplimentación de los anexo de del protocolo será obligatoria implicando la negativa a su entrega el no poder participar en la prueba . Los corredores y senderistas se hacen responsables de la información aportada en sus declaraciones. 

SEXTO . FICHA TÉCNICA

6.1. MACAEL MARMOL TRAIL 

Lugar: Macael (Almería)

Fecha: 21 de noviembre de 2021

Salida y meta: Avd. Paco Cosentino

Hora: 08:45 de la mañana

Distancia: 29 Km aproximados

Altura máxima: 1.046 m.

Altura mínima: 530 m.

Desnivel positivo: 1.800 metros.

Desnivel acumulado: 3.600 metros

Tiempo límite: 5:30 horas.

Tiempo de corte: 4:30 horas en el kilometro 20 (zonas de Los Pinaricos)

Avituallamientos (SIN VASOS DE PLASTICO): 8 líquidos y 5 sólidos, más el de meta. 

6.2. PRUEBA OPEN 

Hora: 09:45 h  de la mañana

Distancia: 16 Km aproximados

Altura máxima: 1.046

Altura mínima: 530 m.

Desnivel positivo: 330 metros.

Desnivel acumulado: 660 metros

Tiempo límite: 3 horas y media.

Avituallamientos (SIN VASOS DE PLASTICO): 3 líquidos y 2 sólidos, más el de meta. Los avituallamientos líquidos se componen de agua. Los sólidos y líquidos tienen agua, refresco de cola, bebida isotónica, naranjas, plátanos, membrillo, frutos secos, barritas de cereales…

6.3. SENDERISMO

Distancia: 14 Km aproximados

Hora: 09:30 de la mañana

Tiempo límite: no hay tiempo limite

Avituallamientos (SIN VASOS DE PLASTICO): 3 líquidos y 2 sólidos, más el de meta. 

SÉPTIMO . PROTOCOLO DE SEGURIDAD  COVID 19

Dicho protocolo viene incluido en el documento adjunto nº1 , que se debe leer con detalle.

Cajones de Salida.

Cada minuto saldrá un cajón con 16 corredores , los cuales mantendrán la distancia de seguridad hasta el momento de la salida efectiva. El uso de la mascarilla es obligatoria en todo momento hasta después de la salida y cuando se respete la distancia de seguridad de 1.5 metros.

Habrá un primer cajón de control de acceso y un segundo para el control de temperatura corporal ( + de 37.5 grados impedirán la salida del participante ) y limpieza  de manos con gel hidroalcohólico.

El uso de mascarilla es obligatoria durante todo el evento, salvo el momento en que el participante se encuentre corriendo con una distancia de seguridad de 1.5 metros. Los corredores portarán la mascarilla hasta el momento de la salida efectiva y se pueda establecer una distancia de seguridad de 1.5 metros, durante los avituallamientos y una vez se cruce el arco de meta.

Mantenimiento de la distancia de seguridad. Es obligatorio mantener la distancia de seguridad en todo momento, incluso durante la celebración de la carrera. Se deberán facilitar los adelantamientos por parte del corredor superado.

No existe servicio de duchas en meta.

No existe servicio de fisioterapia en meta

En meta el corredor se repondrá  con el avituallamiento liquido y sólido por el tiempo justo y necesario para ello y deberá abandonar la zona post- carrera de forma ordenada y lo antes posible.

El participante debe portar de un recipiente para el avituallamiento líquido para su ingesta durante toda la prueba.

El dorsal , según la normativa COVID 19, sólo podrá ser retirado por el titular de mismo , bajo ninguna circunstancia se entregará a otra persona con autorización o sin ella.

Para la retirada del dorsal es imprescindible aportar original impreso firmado de los 3 documentos adjuntos , numerados del 1 al 3.

CLAUSULA COVID 19

DECLARACION SALUD COVID 19

FORMULARIO RECOGIDA DATOS COVID 19

Cualquier participante que no proporcione original impreso y firmado de cada uno de los 3 documentos al personal de la organización , no se le entregará dorsal y en consecuencia no podrá participar en el evento.

Para más información: clubcuellarrunning.com

e-mail: cuellarrunningteam@gmail.com